DE CASTILLOS, CASONAS Y RETRATOS -cuentos encadenados-




Autor: Alfredo Legnazzi (Villa Ballester, Buenos Aires)

ISBN: 978-987-46656-2-2

Primera edición: febrero 2019


Páginas: 228



Si bien este es mi noveno libro publicado, algunas de las historias que relato en estas páginas, fueron escritas hace ya muchos años. Son contemporáneas con la redacción de mi primera novela, El Manuscrito.
Muchos proyectos pasaron por mi mente y desplazaron la continuidad en la escritura de esta nueva obra.
Siempre digo que la inspiración es ineludible y que no se puede dejar de lado, no se la puede evitar.  Es así que en esa postergación, que duró casi diez años, además de El Manuscrito, edité y publiqué Alter Ego, Retrospectiva y La travesía de Míster Jordi, también novelas. Luego llegó Manifiesto, mi primer libro de reflexiones, Metáfora de la vida, primer libro de poesía, La Nueva Era, segundo libro de reflexiones y El Manuscrito –guion cinematográfico-.
La idea de completar la escritura del libro de cuentos se fue dilatando, hasta que un disparador, una energía invisible, algo que se apoderó de mi, en forma inconsciente, hizo que revisara, releyera y “aggiornara” uno de esos primeros nueve cuentos que había escrito en 2008. Mi apreciación, luego de las correcciones y modificaciones, fue muy diferente. Me di cuenta que era capaz de contar una historia, con un comienzo, un desarrollo y un final inesperado para el lector, en pocas páginas.
Y comprendí que si bien la novela sigue siendo mi género preferido, publicar un libro de cuentos se trataba de una asignatura pendiente, la cual estoy cumpliendo con este nuevo libro. Por otra parte, pienso en lo importante que es culminar con los proyectos que alguna vez fueron iniciados, y que no queden guardados y ocultos, sin encontrar el sentido de su existencia.
Luego de ese disparador del que les hablaba, y de “remixar” ese cuento en particular, seguí con los otros ocho que componían esa serie, escrita en el pasado. Y me pregunté: ¿cómo sigue la historia?. Fue entonces que recordé que tenía un manuscrito con los títulos y las sinopsis de otros cuentos que iba a escribir en aquella época y que quedaron reducidos  a una anotación en una hoja, por lo que decidí elegir varios de ellos y desarrollarlos.
Cuando terminé de escribir el cuento número dieciséis, pensé que, además de sorprender en cada narración, en cada final, tenía que escribir un último cuento que no sólo tuviera  valor en forma independiente, sino que fuera de alguna forma el epílogo del libro. Y así fue. En menos de un mes, mi nuevo hijo literario estaba terminado.
“De castillos, casonas y retratos”, tiene la particularidad de que las historias se relacionan. Los personajes secundarios de un cuento se trasforman en protagonistas del siguiente y narran su propia historia. Está relatado en un período temporal de treinta y seis años. El primer cuento transcurre en 1982 y el último en 2018.
Con todo orgullo y amor por esta noble profesión de escritor, les presento mi nuevo libro “De castillos, casonas y retratos –cuentos encadenados-.”

Espero que disfruten de su lectura, de la misma forma que yo lo hice escribiéndolo.




Alfredo Legnazzi

Escritor – Periodista - Guionista













No hay comentarios: