miércoles, febrero 28, 2018

Música: Mariano Mores, un grande del tango


Más allá de que generacionalmente el tango parecía estar divorciado de los gustos musicales de los adolescentes de mi época, allá por los años 70, tuve la suerte de tener un padre tanguero, que escuchaba asiduamente los programas  de este género musical, en ese entonces.

Suelo decir en broma, que me torturaba a tango limpio, ya que trabajaba con él en el taller y escuchaba "Soldan esquina Tango", con Silvio Soldan y "Rapidísimo" con Hector Larrea y otros programas de tango incluidos en la programación de las radios, pero con el tiempo me doy cuenta que adquirí cierto conocimiento sobre cantantes, músicos, poetas y directores de orquesta de esta música tan hermosa y genuinamente argentina.



Es más, en esos años junto a mi padre y a mi familia, hemos concurrido a espectáculos de tango, en época de vacaciones. En estos días vino a mi memoria el día que fuimos a ver a Mariano Mores. No recuerdo el nombre del espectáculo, pero me di el gusto de verlo en vivo, a él, a sus cantantes y su orquesta lírico popular, como solía llamarse.

Soy admirador de muchos estilos musicales, ya sea rock, pop, flolklore y dentro del tango mis grandes ídolos han sido Astor Piazzola, Leopoldo Federico, entre otros, y bien arriba, ahí en un pedestal, está Mariano Mores.

Recordando un poco de su historia, aunque está en todos los portales, como datos referenciales, Mariano Mores, se llamaba Mariano Martinez, nació en Buenos Aires, el 18 de febrero de 1918 y usaba como seudónimo el apellido de su esposa, Mirna Mores, quien a principio de los 60 formaba un duo con su hermana y Mariano se unió a ellas como pianista, por lo que el conjunto se llamó Los Mores. Sus éxitos más conocidos son Adios Pampa mía, Uno, Cafetín de Buenos Aires, Cuartito Azul, Taquito militar, Tanguera, el Firulete, etc. Muchos temas fueron compuestos en sociedad con José María Contursi, Francisco Canaro, Cátulo Castillo y Enrique Santos Discépolo. Otros figuran como en el caso de Uno, de Mores y Martinez, o sea, la música de él y la letra también, pero con su nombre real.

Era director de orquesta y pianista y además fue actor en películas como La doctora quiere tangos, Corrientes calle de ensueños, La voz de mi ciudad, Buenas noches, buenos días.
Lo más notable como compositor, fue la combinación del tango con otros ritmos o géneros musicales como el candombe y la música clásica.


En los años 60 y 70 se incorporó a sus shows, su hijo Nito Mores, Claudia Mores, su nuera con los que junto a Silvia Mores (madre de Mariana Fabbiani)  y Myrna. conformaron el Clan Mores.

Los cantantes que han pasado por su orquesta fueron Enrique Lucero, Carlos Acuña, Aldo Campoamor, Hugo Marcel, Susy Leiva entre los mas destacados.

No se si muchos lo saben, pero en el programa Domingos para la juventud, el cual cambió de nombre a lo largo de los años, (Domingos de mi ciudad, Feliz domingo, Feliz domingo para la juventud), en la final en la cual los alumnos de los colegios finalistas abrían el cofre de la felicidad, el tema musical que allí pasaban, cuando Soldan saltaba, es obra de Mariano Mores, y se denomina Luces de mi ciudad.

Hace algunos años, dije que quería verlo nuevamente antes de que se retirara, pero no se por que razón fui postergando este deseo, y no lo pude cumplir. Me queda el consuelo de poder escuchar su música, a través de sus discos. En mi haber, tengo dos vinilos que eran de mi padre, que en algún momento trataré de conseguirlos en cd o quizá pueda arreglar mi viejo tocadiscos y los escuche directamente. Este es mi humilde homenaje este artista enorme que ha dado la Argentina.

A continuación les paso algunos enlaces donde se puede escuchar las composiciones que mas me gustan y también las letras en las que se aprecia la poesía en el tango.

https://www.youtube.com/watch?v=WDMk4JN47QE

Cuartito Azul
Cuartito azul, dulce morada de mi vida,
Fiel testigo de mi tierna juventud,
Llegó la hora de la triste despedida,
Ya lo ves, todo en el mundo es inquietud.
Ya no soy más aquel muchacho oscuro;
Todo un señor desde esta tarde soy.
Sin embargo, cuartito, te lo juro,
Nunca estuve tan triste como hoy.
Cuartito azul
De mi primera pasión,
Vos guardarás
Todo mi corazón.
Si alguna vez
Volviera la que amé
Vos le dirás
Que nunca la olvidé.
Cuartito azul,
Hoy te canto mi adiós.
Ya no abriré
Tu puerta y tu balcón.
Aquí viví toda mi ardiente fantasia
Y al amor con alegria le canté;
Aquí fue donde sollozó la amada mía
Recitándome los versos de chénier.
Quizá tendré para enorgullecerme
Gloria y honor como nadie alcanzó,
Pero nada podrá ya parecerme
Tan lindo y tan sincero
Como vos.


Cafetin de Buenos Aires
De chiquilín te miraba de afuera
Como esas cosas que nunca se alcanzan
La ñata contra el vidrio
En un azul de frío
Que sólo fue después viviendo
Igual al mío
Como una escuela de todas las cosas
Ya de muchacho me diste,entre asombros,
El cigarrillo
La fe en mis sueños
Y una esperanza de amor.
Cómo olvidarte en ésta queja
Cafetín de buenos aires
Si sos lo único en la vida
Que se pareció a mi vieja.
En tu mezcla milagrosa
De sabiondos y suicidas
Yo aprendí filosofía,
Dados, timba y la poesía
Cruel, de no pensar mas en mí.
Me diste en oro un puñado de amigos
Que son los mismos que alientan mis horas:
José, el de la quimera
Marcial que aún cree y espera
Y el flaco abel que se nos fue
Pero aún me guía.
Sobre tus mesas que nunca preguntan
Lloré una tarde el primer desengaño
Nací a las penas, bebí mis años...
¡Y me entregué sin luchar!

Gracias Mariano Mores por haber sido tan grande!!!
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios: