viernes, febrero 09, 2018

Entrevista realizada en junio de 2017: Hugo Sotelino, artista plástico, "es el color el que provoca emociones al espectador"

Hugo Sotelino es uno de los grandes artistas plásticos de Gral. San Martín.
Es oriundo de Villa Ballester y ha hecho innumerables exposiciones tanto en nuestro país como en el exterior. Hace algunos años tuve la oportunidad de ver parte de su obra en el Museo Carnacini, en la realización de arte VI.BA. en 2011.
Hugo, refiriéndose a su obra y en relación al color, expresa:

El Color:
Creo que el color esta allí ,
en lo profundo del corazón
Majestuoso se levanta para estallar en la tela,
pasión de la visión
que renueva y conmueve al espectador.
Creo que la vida es un cuadro
pintándose constantemente
en el que Dios se proyecta
y permanece allí ,en la CREACIÓN
SOTELINO 1993

Hugo contesta a amablemente mi requerimiento.
¿El color es el que le da el carácter a cada obra?
Si , es el color el que provoca  emociones en el espectador.

¿Cuál es tu color preferido?
El verde y el azul.

¿Qué expresa cada uno, que sentimientos producen en vos?
El verde es el primer color del mundo y que a partir del cual surge
                                                 su hermosura  (  Pedro Calderón de la Barca ).
 El azul me proyecta sensaciones infinitas y serenidad

¿Como definis tu pintura?
Creo que soy un artista intuitivo ,un instrumento del creador. En
   realidad no sé por que pinto, tengo que pintar, casi constantemente
   dibujo y pinto muchas horas al día.

¿Ser artista plástico implica ser buen dibujante?
No necesariamente hay artistas que dibujan mal y muy bien pintan
   Y viceversa y hay artistas que dan pena :se creen ellos la obra de arte
   y se muestran como tales pero su ego le juega en contra y tarde o temprano
  se desvanecen en pos de nuevos caminos, no son artistas, los verdaderos son por el resto
  valorados y trascienden los tiempos.

¿Cómo describirías el proceso de creación?
En mi el proceso creativo es terriblemente ignoto, desconcertante,
   Tremendamente alegre y doloroso un maremoto que culmina  calma
   Y allí en un instante me descubro creando sin ser parte del tiempo solo siendo.
   Mi tela, paleta pincel y yo una sola cosa..Nada existe solo la creación

¿Cuánto de racional y cuanto de espiritual tiene cada obra?
 como mi ser no se mide no sé si es mucho o es poco,
    Creo mas en lo irracional porque es auténtico.

¿Cuánto tiempo te demanda terminar un cuadro?
Depende de cada obra, algunas mucho otras varias en un día
 Otras un año si son veladuras.

Hay un circuito comercial importante, compuesto por coleccionistas, dueños de galerías y los llamados curadores. ¿Qué opinión te merecen?
Una vez en una nota declaré: que hay seres que viven en arte y
   Hay seres que viven a los artistas.
  Por dar un ejemplo inescrupulosos galeristas que en vez de buscar
  coleccionistas y compradores de arte, cobran al artista para exponer
   en vez de ser un mecenas y valorador del artista.
  Somos una sociedad con valores trastocados.

¿Vivis de tu trabajo de artista?
Si hace mas de treinta años.

¿Lo complementas con la enseñanza?
 En un tiempo si en Salsipuedes y en mi Galería Taller “Cultura Argentina”
    de Villa Ballester, si muy gratificante, ahora no.

A nivel terapéutico-espiritual ¿Qué te da la pintura?
Desde niño en La escuela primaria he sido valorado como dibujante y pintor
    Aún conservo algunos trabajos, Todas las artes  han sido parte de mis experiencias
   Con todas me he bien conectado siempre; los artistas tocaron mi cabeza,
   no se ni como a los diez años hice mi primera muestra en una estera de la
Escuela nº 3 de Ballester por pedido de la directora Lucía Nicolau,
    Frente a la casa del Artista Carlos Ripamonte, y hoy día esa casa tiene en su
    colección dos obras mías.

¿Crees que el público en general valora tu actividad?
Si mas que valorado (sigo aprendiendo a pintar) me siento querido, me sonríen

¿De que forma hay que apreciar este arte?
Cuando veo en una muestra mía aunque sea una sola persona me siento muy apreciado.
    “Somos un montón de cuentos contando cuentos ,nada.”

¿Considerás que la gente muy racional esta alejada del arte?
No existen para mi las divisiones engendran caos y conflictos de toda índole
    Nadie se puede separar de las artes toda la creación humana como la natura es arte una
   maravilla estar vivos.

¿Cuál es el primer paso para empezar a pintar?
Ver terminado en mi mente lo que pintaré, muchos de los paisajes que pinto no los copio de     fotos los viví. Memoria retentiva. Así pinte con niños en La Feria Internacional del Libro 43º edicion.

 ¿Dónde es tu próxima muestra?
Según me han dicho en La Municipalidad de San Martín, sobre calle Mitre.

Gracias Hugo.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor

No hay comentarios: