domingo, febrero 25, 2018

Música: marcando las diferencias


Es cierto que el ser humano, en su poder de síntesis y a veces por una cuestión de buscar el camino más corto o cercano, termina simplificando sus conceptos y opiniones y así encasilla en un mismo compartimento, objetos, personas y en este caso géneros musicales, que pueden tener raíces similares, o se ejecutan con los mismos instrumentos pero que pertenecen a estilos diferentes.

Para ser lo más sintético posible, comienzo a detallarles:

Gospel: Música espiritual o religiosa. Gospel significa palabra de Dios. Su origen es del sur de Estados Unidos. Se caracteriza por tener importantes coros. Elvis Presley en los años 60 se rodeo de coros de Gospel para sus canciones.


Blues: el significado es melancolía o tristeza. Tiene una estructura repetitiva de doce compases. Su origen se remonta a la época de los esclavos afro americanos. Con el tiempo fue la base del denominado Rythmin and Blues, desarrollado por jóvenes ingleses y norteamericanos. Uno de los más conocidos en nuestro país del Ryb es Eric Clapton. De los cantantes de blues, uno de los mas influyentes fue John Lee Hooker.

Country: denominada también Western o campirana. Surgió en las zonas rurales de Estados Unidos. Tiene una base de guitarra, bajo y armónica, aunque también teclados. Músicos importantes del country, entre otros fueron Hank Williams y Johny Cash. La voz de sus cantantes se caracteriza por un sonido nasal y una pronunciación muy clara.

Rock and Roll: mezcla de los estilos anteriores más el hillbylli. Los mayores exponentes fueron los cantantes de los años cincuenta, como Elvis Presley, Chuk Berry. El Rock and Roll (Rodar y mecer) es abarcativo de esos estilos por eso existe el Rock-pop, el Jazz-Rock, el Blues-Rock, el Country-Rock, etc. En todos los casos, el rock es una versión renovada de esos estilos, ejecutados con instrumentos mas modernos y cantantes jóvenes de cada generación.

Rockabilly: es la primera versión del rock, originada en los años de la década del 50, que incluye estilos como el Boogie woogie. Son representativos además de Elvis Presley en sus primeros años, Little Richards, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, etc. Se caracteriza por ser un ritmo bailable y muy movido.

Soul: Significa alma. Música originada en Estados Unidos, producto de la fusión del Gospel y del Rythmin and Blues. Tiene ritmos pegadizos y movimientos corporales muy característicos. Sus mayores cultores son afro americanos. El más conocido y considerado el padre del soul, es Rey Charles.

Beat: traducido significa golpe. Surge en Reino Unido a principios de los 60. Entre los mayores exponentes se encuentran The Beatles, cuyo nombre surge de una modificación de lo que en principio era The Beetles (los escarabajos). Este estilo se originó en Liverpool.

Música Pop: Pop, es la contracción de popular. Surge a fines de los 50 y se caracteriza por ser canciones cortas con estribillos repetitivos y temas que se acercan a lo melódico. Madonna es considerada la reina del Pop y Michale Jackson el rey del pop.

Musica Disco: Es un género bailable, derivado del Rythmin and Blues. Se popularizó en los años 70 en las discotecas. Incluye instrumentos de viento, orquestaciones. Los intérpretes mas conocidos son Gloria Gaynor, Donna Summer, The Bee Gees en la segunda etapa de su carrera, Village People, etc.

Heavy Metal: se traduce como “metal pesado”. Nació a mediados de los sesenta en Reino Unido, fusión de otros estilos y se caracteriza por las voces distorsionadas de sus cantantes, voces agudas y mucho énfasis en el bajo y la batería, aunque con solos de guitarra extensos. Representativos de este género son Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabath.

Doo Wop o Du dua: estilo volcal, unión del Gospel y del Rhythm and Blues. Tiene un estilo romántico y comprende un amplio registro de voces, contratenor, falsete, barítono. Representativos de este estilo son The Platters. Un tema muy conocido de 1963, interpretado por de Righteous Brothers, en la voz de Boby Hatfield, perteneciente a este género es Melodía Desencadenada. Dicho tema se repopularizó a principios de los noventa gracias a la película Ghost, con Demi Moore y Patrick Swayze.

Espero que esta nota les haya resultado constructiva y aclaratoria.
La lista sigue. Lo cierto que la mayoría de los intérpretes han incursionado en más de un estilo, a lo largo de su discografía, e inclusive en un mismo disco, lo que demuestra la evolución, y lo dinámica que es la música al momento de ser creada.
Alfredo Legnazzi
Periodista - Escritor



1 comentario:

ericabairessade dijo...

Muy claras las definiciones.Me atrajo las diferencias entre gospel´soul - etc. Desentrañan y marcan la diversidad del tiempo rítmico.Gracias.