miércoles, agosto 19, 2020

El sueño del pibe - Nota realizada por a Revista Repro Digital

 

Los sueños de un niño lector debieron esperar a completar la graduación universitaria para volver con todo: Estudio contable propio y 9 libros publicados entre novelas y guiones. El Dr. Alfredo Legnazzi, matriculado en la Delegación San Martín, nos relata su vida profesional y literaria capítulo a capítulo.

 

“Soy escritor, periodista, contador público, síndico concursal, perito judicial, profesor de aikido, guionista y editor”. Así se presenta el Dr. Alfredo Legnazzi, matriculado de la Delegación San Martín, en uno de sus blogs que son el espacio que encontró para compartir sus escritos cuando aun su primera novela impresa no estaba ni siquiera terminada.

 

A continuación aparece una primera pista de lo que uno puede encontrar en sus libros: “Todas mis actividades se interrelacionan al momento de escribir”. ¿Eso quiere decir que cuando escribió El Manuscrito (2011) o Retrospectiva (2014) aparecen profesionales de las Ciencias Económicas entre los personajes? “Sí, tengo personajes que fueron Contadores, Síndicos u Oficiales de Justicia. Además sucede que cuando uso alguna terminología me sale en contador de adentro. En lugar de casa digo inmueble, o en vez de auto digo automotor”, afirma con humor el colega.

 

Todas mis actividades se interrelacionan al momento de escribir

A pesar de que a los 9 años ya leía historietas y encontraba en ese formato un escape que le permitía imaginar mundos fantásticos, no fue hasta los 14 cuando comenzó a escribir sus primeros textos. Nada cerrado, solo ideas que se plasmaban en el papel. La escuela secundaria terminó, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA lo esperaba con los brazos abiertos y desde ese momento las obligaciones profesionales le pusieron a su pasión por las letras un punto y seguido.con la superación persona. 

 

“Cuando cumplí los 40 mi hija mayor ya tenía 10 años, la menor 8, y me empezó a picar la semilla de qué tenía inconcluso en la vida, qué cosas no cumplí. Me parecía que esa edad era como entrar en la madurez. En esos anhelos que tenia por hacer estaba escribir, dibujar, ser guionista. Cosas que fueron surgiendo. Con la ayuda de internet me empecé a contactar con escritores. Yo tenía material escrito guardado que lo leía yo nada más, no tenía la intención de exponerlo porque tenía que ser sometido a vistas más expertas, a gente con más experiencia, que tenga una visión más profesional”, relata como en una crónica el Dr. Legnazzi.

Esa relación con colegas de las palabras lo impulsó a publicar su primera novela, El Manuscrito, en un blog por capítulos. Comenzó a recibir mensajes y comentarios positivos por primera vez de gente a la que desconocía y de tanto sonar su nombre en foros y cafés literarios, la novela llegó a manos de un editor. “Me dijo que la novela era muy linda, atractiva, que la leía y no la podía dejar. Entonces planteamos cómo podía ser el proceso de edición y en marzo de 2011 tuve en mis manos el primer libro, lo que significó materializar el sueño de ser escritor. Era un sueño hecho realidad”, recuerda con agrado.

Ese fue el envión que necesito para comenzar una carrera como escritor profesional. Su nombre empezó a aparecer en foros y cafés literarios y mientras presentaba su primera novela, ya comenzaba a producir sus siguientes trabajos. En la actualidad cuenta con nueve libros publicados y uno por terminar: cinco novelas, 2 libros de reflexiones, 1 de cuentos, 1 de poesía y 1 guión cinematográfico de su obra prima.

 

Un escritor lector

Los especialistas aseguran que para escribir bien hay que saber leer. Mucho y variado. El colega, quién es un apasionado del estudio y la investigación en cualquiera de las facetas de su vida, tiene muy incorporada la gimnasia del lector al punto que reconoce que “cada conocimiento que tengo se ve reflejado en mis escritos”. También insiste con que hay historias o personajes que vienen de libros que leyó, por documentales que vio o por conferencias que a las que asistió. “No es solo la lectura con lo que me nutro, sino a través de ver”, asevera.

A la hora de idear su ranking de qué leer, destaca que “en la adolescencia leí mucho a Irwin Shaw. Autor inglés que escribió Hombre rico, hombre pobre. También me gusta mucho Manuel Mujica Lainez, cuyos libros trato de leerlos siempre”. Además de leer a colegas que tal vez no son de renombre pero cuyos trabajos le atrapan, se describe como “muy interiorizado en libros sobe espiritualidad, metafísica y alquimia. Estoy abocado a ese tipo de libros que tienen que ver con la superación persona. Pero que influyen mucho cuando creo personajes”.

Para finalizar, el Dr. Legnazzi nos hizo un podio de sus trabajos más exitosos en donde ubicó, en el tercer puesto, a “De castillos, casonas y retratos. Cuentos encadenados”; en segundo lugar a “La travesía de Míster Jordi. Novela” y en el escalón más alto a su primera novela: “El manuscrito”.

 



domingo, julio 19, 2020

Feliz día del amigo


Amigo es alguien que mantiene una relación de amistad. 

La amistad es un vínculo de amor entre dos personas.

Está basada en: reciprocidad, lealtad, amor, solidaridad, incondicionalidad, compromiso, en el deseo mutuo de compartir, en el hecho de estar en las buenas y en las malas.

Amigo es quien te elige y quien es elegido por vos.Yo te elijo.

Si vos me elegís, somos amigos

Gracias.

domingo, junio 07, 2020

Ser periodista. Feliz día para todos mis colegas.

Hace muchos años, cuando era adolescente, utilizaba un viejo grabador Philips doble cassetera para extraer diálogos de la radio o discursos, y luego insertarle preguntas mías  como si estuviera realizando una entrevista. 
El resultado final, era una grabación en la que yo entrevistaba a una figura de la actualidad, de la política o del espectáculo.



También jugaba a que conducía un programa de radio y entrevistaba a algún amigo que se prestaba al juego, inclusive con la participación del cronista de exteriores (hoy llamado movilero), quien transmitía desde un lugar ficticio.



El cronista, (que era yo en otro rol), grababa su participación insertando en la ficha preparada para conectar el micrófono, la del audífono que era parte del equipo, y de esa forma, la grabación ingresaba con un sonido lejano, como si estuviera hablando desde un teléfono.



El producto final, agregando un tema musical, y alguna publicidad, era un programa de radio de actualidad.



Con el paso del tiempo, cuando ingresé formalmente al mundo de la literatura, mediante la publicación de mi primer libro, realicé una entrevista, en la cual yo ocupé todos los roles, el de entrevistado y el de entrevistador, inclusive con un fotógrafo ficticio que acompañaba al periodista y lo publiqué en facebook hace nueve años. Esa entrevista se encuentra publicada en el libro Manifiesto de 2016.



Poco tiempo después comencé a realizar entrevistas a artistas de todos los géneros mediante mi portal digital. Lo hice durante 6 años, en los que guardé un hermoso archivo de experiencias y aprendizajes, mediante preguntas que han permitido lucir al entrevistado y a mi también como entrevistador.



A principios de 2015 decidí formalizar mi profesión de periodista, y estudie en la escuela E.C.C.O.S. Escuela Cristiana de Comunicación Social, obteniendo mi título de periodista y mi carnet profesional que me habilita al ejercicio de esta hermosa profesión.



Hoy, en 2020, después de un paréntesis, vuelvo "a la palestra" mediante mi canal de Yotube, en parte contando mi historia a través de videos, haciendo editoriales sobre diferentes temas, da actualidad o de interes general, sobre coaching, y metafísica aplicadas a la vida, sobre aikido, y sobre la actualidad en si misma.



Próximamente comenzaré a hacer entrevistas vía zoom.



Junio 2020 marca mi regreso al periodismo, luego de un breve paréntesis.



Gracias y feliz día a todos mis colegas.










sábado, marzo 21, 2020

¡Feliz día de la Poesía!

En los tiempos difíciles que nos tocan vivir, que desafortunadamente ocurren muy seguido, ya que cuando no es la economía, es la crisis, el riesgo país, las tragedias, accidentes, o problemas de inseguridad y ahora en estos momentos con tanta incertidumbre por esta pandemia mundial que tanto nos afecta a todos, dentro de mis posibilidades deseo colaborar desde mi lugar, en este caso como poeta, tratando de llevar una palabra de aliento a la desesperanza que a veces nos invade,  a través de una poesía.


Ríos de lava


Ríos de lava
corren por mis venas,
ríos de miedo
ríos de lodo,
ríos salvajes
de una triste visión.


Me veo allí nadando
contra la corriente,
escuchando el improperio,
sintiendo a la injusticia,
oyendo a la blasfemia
que me desea herir.

Como un goce oculto
que siembra solo odio
de sedimento añejo
que busca la condena,
de un devenir insano
que quiere afligir.


Por momentos desespero,
por otros no comprendo,
no cesa la ceguera
tan llena de ofensas.
Y es tan doloroso
que no tiene absolución.

Ríos de lava
y de pronto el despertar,
ríos de intento,
ríos de olvido,
ríos de vida,
y de pronto otra misión.

Me veo allí andando
en la superficie
llegando a la otra orilla,
sintiendo la energía,
dejándome llevar
y ya sin afligir.

Como si fuera
un camino perfecto
concretando anhelos,
desatando nudos,
desechando lo burdo,
deseando vivir.

Y ya no desespero,
ni busco razones,
ni miro, ni escucho
ni hablo, ni explico,
solo vivo
y ahora soy mejor.



Espero que haya sido de su agrado.  Muchas gracias.

Alfredo Oscar Legnazzi








domingo, marzo 08, 2020

¡Feliz día de la mujer!

Feliz día para todas las grandes mujeres:

novias, esposas, amigas, madres, hijas...

Para aquellas que buscan ocupar su lugar, en base a la
igualdad, fraternidad, solidaridad y amor,
luchando codo a codo por un mundo mejor.

Les dedico este poema, incluido en mi libro
El Tiempo Interno -poemas y reflexiones-


Les dedico este poema, incluido en mi libro de poemas
El Tiempo Interno -poemas y reflexiones-

Cuando una mujer 

Cuando una mujer sonríe
y serpentea su cabello
ante ella me inclino
y emito un gran destello, 

y si mira con solvencia
y contornea su cadera
mi vida se transforma
en alegría verdadera. 

Cuando una mujer llora
y expresa su sentir,
mi alma se congoja
y no puedo resistir. 

y si mira con tristeza
y es delicada en su decir,
mi pecho se estremece
y ya no puedo ser  feliz. 

Cuando una mujer 
habla con dulzura y emoción,
su atractivo me envuelve
todo es pura devoción, 

y si dice algo me agrada
digno de una reflexión
el orgullo me enaltece
poniendo toda mi atención. 

Cuando una mujer vive
y disfruta con pasión,
su belleza pontifico
justifico su razón, 

y si sabe ser feliz
y transmite sentimientos,
de placer  yo quedo inerte
y le erijo un bello templo. 

Cuando una mujer ama
y entrega el corazón,
mi fantasía la idolatra
con o sin razón, 

y si ama sin condición
y da más sin exigir,
mi espíritu se eleva
y vale la pena vivir.

Alfredo Oscar Legnazzi
Escritor